viernes, 20 de marzo de 2015

Percepción subliminal

Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.

Se usan generalmente en los anuncios publicitarios y lo podemos ver como pequeñas imágenes, mensajes o representaciones que pueden ser sexuales, de consumismo o representaciones satánicas, etc. 

No solo se usan estos mensajes en publicidad sino que también en películas en las que se muestran imágenes sexuales.

TIPOS DE MENSAJES SUBLIMINALES

1. De contenido sexual: tienen por objetivo distorsionar el concepto de género, estableciendo nuevas formas de ver a la mujer y al hombre. Además de remontar al sexo en diferentes acepciones.

2.  De tipo sexista: dan a conocer un mensaje o imagen que degrada a una persona por su sexo o genéro disminuyéndolo o subordinándolo, presenta estereotipos que refuerzan los roles tradicionales; privilegia la juventud y la belleza física.

Un ejemplo es la misoginia, donde presentan a la mujer por lo general como el objeto de tentación, es decir, se le trata como la culpable de incitar al hombre al pecado, por lo que se les odia.
En la publicidad se puede ver en el anuncio de "Ron Barceló", en el que dice la bebida alcohólica es el oscuro objeto de deseo y es de auténtico sabor dominicado, pero en realidad es la chica, la cual refuerza ésto con la pose y la poca vestimenta.

En el caso de subordinación se encuentra el machismo, donde se presenta a la mujer como inferior, cómo sino pensará ni tuviera capacidades intelectuales mayores a las del hombre, por lo que se encuentra sumisa y por debajo de él, sólo es bonita y hueca. Ello se puede ver realmente en primera instancia en la publicidad de "Loggs", donde el marido aplasta la cabeza de su esposa, lo que la denigra y la hace inferior, fomentando la violencia hacia el género femenino y la aceptación por parte de ellas y lamentablemente del público.

3. Satanismo: éstos hablan contra la religión,  mencionan nombres de demonios, o hacen alusiones a energías malignas. Aclaro que este caso es muy conflictivo porque hay personas ateas, agnósticas y religiosas que tienen distintos puntos de vista. Por ejemplo, aunque no es un caso en la publicidad, se puede ver en la portada del grupo musical Las Ketchup que ostentan el "famoso número maligno, 666" en los tomates.  



4. Discriminación: aquí se presentan anuncios en los que se incita a separar o denigrar a una o varias personas de la sociedad sólo por su orientación sexual, género, forma de pensar, color de piel y ojos, edad, condición física, nivel social y académico, etc. 

La imagen de abajo es una publicidad racista porque muestra a una mujer blanca que personifica al nuevo "Play Station portable blanco" que está maltratando y reemplazando al "Nintendo DS", representado por una persona de color que se encuentra inofensiva y es inferior incluso por la edad y la estatura. 



5. Otros: los que incitan al suicidio, asesinato, anorexia y violencia, generando desprecio por el mundo, la sociedad y la muerte. También hay mensajes que fomentan la drogadicción y al alcoholismo, con frases que sustentan una falsa buena vida a partir de la libertad, la aceptación social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario